Preguntas frecuentes

A continuación hemos enumerado una serie de cuestiones muy frecuentes entre los alumnos para que puedas resolver todas tus dudas. Si aún así tienes alguna pregunta estamos para ayudarte, ven a vernos o ponte en contacto con nosotros.

¿Qué es Rockschool?
Rockschool es un sistema de evaluación, reconocimiento y validación de los estudios de música moderna. Tienes más información aquí.

¿La titulación de Rockschool está reconocida?
Sí, a nivel europeo con su equivalencia en EQF, todo ello integrado en el proceso de Bolonia. Tienes más la información aquí.

¿Es obligatorio para los alumnos de Let’s Go! hacer el examen de Rockschool?
No, en ningún caso es obligatorio. Eres libre de presentarte a los exámenes de Rockschool si lo deseas.

¿Cómo beneficia el sistema Rockschool a cualquier estudiante de Let’s Go?
La programación didáctica de Rockschool garantiza que el estudiante domina todos los conceptos y técnicas incluidos en cada grado. De esta forma la enseñanza está correctamente estructurada y garantizada.

Además, los estudios que realizas en Let’s Go! son reconocidos a nivel europeo, pudiendo continuar tus estudios musicales en otros países a nivel universitario.

¿Qué material necesito para hacer el examen?
Necesitas el libro de tu instrumento y grado, que contiene los ejercicios técnicos y el contenido técnico necesarios para aprobar el examen. Además también incluye un CD en el que están las canciones y ejercicios junto a las pistas de acompañamiento para practicar.

¿Dónde y cuándo se celebran los exámenes?
Los exámenes se realizan a finales de junio en la  Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla (Murcia), centro oficial de exámenes Rockschool en España.

¿Qué material necesito para presentarme al examen?
Tendrás que llevar tu instrumento y libro, salvo si eres alumn@ de batería, que solo necesitarás las baquetas. El examen se realiza con un examinador oficial de Rockschool y un traductor (si es necesario), en ningún caso examinará tu profesor de instrumento. Esto garantiza la objetividad en la evaluación de la prueba.

Los exámenes son individuales, de forma que estarán presentes el alumno, el examinador y, si es necesario, un traductor.

¿Cuándo me tengo que examinar de Rockschool?
Si estás interesado, nosotros nos pondremos en contacto con el centro examinador y te informaremos de las fechas de los exámenes.

¿Se necesita preparar algún examen teórico previo?
No, sólo se realiza un examen práctico, pero el examinador hace algunas preguntas teóricas acerca del material a preparar. Estas preguntas están orientadas a la teoría musical básica, formación de escalas y acordes, conocimiento completo del instrumento, etc.

Existen diferentes niveles en Rockschool, ¿tengo que empezar desde el principio?
No, tu profesor de instrumento es el encargado de elegir el nivel más adecuado para ti. En cualquier caso, el profesor te indicará si estás o no preparado para presentarte al examen.

¿Cómo están estructurados los exámenes?
Los exámenes funcionan por grados. Hay 8 grados correspondientes a 3 niveles. En el nivel 1 están los grados 1,2 y 3, en el nivel 2 están los grados 4 y 5, y en el nivel 3 están los grados 6, 7 y 8. Finalizar el octavo grado supone tener un “Bachiller Musical”, es decir, equivalente a lo que denomina Grado Medio en los Conservatorios. Una vez superado este nivel 3, te podrás examinar del nivel 4 que equivaldría a una Diplomatura, y a continuación del nivel 6, que sería el último curso, equivalente a una Licenciatura, es decir, una titulación de grado universitario.

¿Qué coste me supone examinarme?
El coste depende del grado al que te vayas a presentar. En los exámenes de grado se necesita el libro para la prueba, ya que en el mismo, están la plantilla para la solicitud del derecho a examen y el temario correspondiente al mismo.

¿El examinador es extranjero, le entenderé?
No te preocupes por esto. No tendrás ningún problema en este sentido. En todo momento habrá un traductor contigo y en cualquier caso la música es un lenguaje universal.

¿Desde qué edad me puedo presentar?
Desde los siete años puedes presentarte a los primeros grados de Rockschool. Con todo lo que aprendes en Let’s Go! los superarás sin ningún problema. El profesor te guiará en la dirección correcta para que puedas superar los exámenes sin dificultad.

¿He de pagar más por examinarme en Rockschool?
La matrícula y las tarifas de Let’s Go! son las mismas. Tendrás que abonar las tasas de examen. Nosotros haremos todas las gestiones por ti en la escuela de Yecla y te informaremos de los plazos de inscripción.

¿Tengo que cursar solfeo y armonía?
No, pero altamente recomendable porque a medida que vayas superando niveles se tratan aspectos musicales teóricos, reconocimiento auditivo, lectura a primera vista, etc.

¿Cómo es el examen?
Tiene diferentes partes:
– Interpretación de tres piezas de examen (las tres del libro de Rockschool o dos del libro y una de libre elección). En el caso de elegir una pieza libre, ésta debe ser homologada por Rockschool presentándose una versión escrita y en MP3 del tema para su verificación. En este caso tu profesor es quien mejor te puede aconsejar.
– Ejercicios técnicos de tu nivel.
– Dependiendo del curso, escoger entre lectura a vista, interpretación, improvisación o pieza de estudio rápida.
– Percepción auditiva (aural tests). Reconocimiento de melodías y secuencias de acordes en una única escucha.

Ya he estudiado en Let’s Go! o en otra escuela, ¿me sirve?
Por supuesto, es más, todo lo aprendido te llevaran a conseguir lo que buscas.